viernes, 6 de febrero de 2009

TEMA 1: COMPETENCIAS GENERICAS

Son las que constituyen el perfil del egresado del Sistema Nacional de Bachillerato. Son las que todos los bachilleres deben estar en capacidad de desempeñar; les permiten comprender el mundo e influir en él; les capacitan para continuar prendiendo de forma

Autónoma a lo largo de sus vidas, y para desarrollar relaciones armónicas con quienes les rodean

TIPOS DE COMPETENCIAS GENERICAS

Categorías Autorregulación y cuidado de sí

1. Se valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que busca, los inconvenientes y restricciones que se pueden encontrar y los distintos cursos de acción posibles.

* Hace frente a las dificultades y es consciente de sus valores, fortalezas y debilidades.

* Controla sus sentimientos de cólera, dolor y ansiedad, y acepta retroalimentación, reaccionando de manera reflexiva ante críticas.

Autorregulación y cuidado de sí

1. Se valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que busca, los inconvenientes y restricciones que se pueden encontrar y los distintos cursos de acción posibles.

* Hace frente a las dificultades y es consciente de sus valores, fortalezas y debilidades.

* Controla sus sentimientos de cólera, dolor y ansiedad, y acepta retroalimentación, reaccionando de manera reflexiva ante críticas.

* Analiza críticamente las influencias de quienes lo rodean y de los medios de comunicación en sus decisiones.

2

* Se fija metas, se evalúa y planea adecuadamente mediante la identificación, organización y asignación de recursos como tiempo, dinero y materiales.

* Elige la más conveniente entre las alternativas disponibles para la resolución de un problema, ya sea en el ámbito de su vida personal, escolar o laboral, con base en criterios lógicos y sustentados, y en el marco de un proyecto de vida.

* Emprende proyectos personales con conciencia de los posibles riesgos y asume las consecuencias de sus comportamientos y decisiones, para sí y para los demás.

* Elige estilos de vida saludables.

Comunicación

2. Participa en intercambios de información basados en la correcta interpretación y emisión de mensajes mediante la utilización de distintos medios, códigos y herramientas, y aplica estrategias de comunicación para diferentes contextos.

* Interpreta la intención y el propósito comunicativo de los diversos tipos de discurso oral, así como la noción y las propiedades del texto.

* Desarrolla y aplica estrategias para comprender, analizar e interpretar textos periodísticos, históricos, científicos, políticos, publicitarios y filosóficos, reconociendo que la lectura es el resultado de una interacción entre el texto y el lector.

* Experimenta la comunicación literaria no sólo como una experiencia estética personal sino como un tipo específico de comunicación de distintas sociedades y, por tanto, como un hecho cultural compartido.

* Utiliza procedimientos y estrategias de la comunicación escrita y reconoce la importancia de evaluar las producciones, tanto las propias como las ajenas, con criterios objetivos de corrección, coherencia, propiedad y creatividad.

* Se expresa de forma coherente, creativa y adecuada a las diversas situaciones y finalidades de la comunicación, y enfatiza las destrezas comunicativas propias del diálogo y de la conversación que requiere el trato con distintas personas y la práctica expositiva pública.

* Maneja de manera eficaz herramientas computacionales e informáticas básicas para obtener y expresar información.

Pensamiento crítico

3. Aplica de manera efectiva metodologías y procedimientos establecidos para la solución de un problema.

* Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo como cada uno de sus pasos contribuye al alcance de un objetivo.

* Utiliza técnicas básicas de investigación para la adquisición de conocimientos para un objetivo específico.

* Desarrolla hipótesis y prueba su validez mediante la experimentación.

* Maneja de manera eficaz herramientas computacionales e informáticas básicas para procesar información.

4. Identifica los orígenes y la naturaleza de un problema y piensa original y creativamente para proponer posibles soluciones y desarrollar innovaciones.

* Ordena información coherentemente, de acuerdo a categorías, jerarquías y relaciones de causa-efecto.

* Identifica los sistemas y reglas o principios medulares que subyacen a

una serie de fenómenos.

* Visualiza un problema desde distintas perspectivas, desarrolla una metodología para su solución y la adapta de acuerdo a cambios que se presentan.

* Reconoce los propios prejuicios, modifica sus puntos de vista al conocer nuevas evidencias, e integra nuevos conocimientos y perspectivas al acervo con el que cuenta.

* Incorpora la suma de sus conocimientos y habilidades para la solución de un problema y toma decisiones con base en los aprendizajes de experiencias anteriores.

5. Desarrolla y sustenta una opinión personal sobre temas de interés y relevancia general, y considera otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva.

* Elige las fuentes de información más relevantes para un propósito específico y discrimina entre ellas de acuerdo a su relevancia y confiabilidad.

* Evalúa opiniones expresadas por otras personas con puntos de vista informados, e identifica prejuicios y falacias.

Aprendizaje autónomo

6. Aprecia el valor de la educación y está en posición de adquirir conocimientos de manera autónoma, tanto en el contexto de la escuela como a lo largo de la vida.

* Define metas de aprendizaje y monitorea su proceso de dominio del conocimiento.

* Utiliza estrategias de aprendizaje eficaces para adquirir y aplicar nuevos conocimientos y destrezas de manera sistemática y permanente, según los retos que se presenten en contextos académicos, personales y laborales.

* Identifica el tipo de tareas que le resultan de menor y mayor interés y dificultad, reconociendo y controlando sus reacciones frente a los retos y dificultades.

4

* Reconoce la relación entre distintas disciplinas y sus contenidos como componentes de una formación integral que le permite comprender realidades complejas.

Trabajo en equipo

7. Participa y colabora de manera efectiva como miembro de equipos diversos, apoyando el logro de sus objetivos y metas.

* Propone maneras de solucionar un problema en equipo, definiendo un curso de acción con pasos específicos.

* Argumenta un punto de vista ante un grupo con claridad, veracidad y apertura.

* Escucha, dialoga y negocia para desarrollar en equipo una solución a un problema.

* Asume un papel propositivo, congruente con los conocimientos y habilidades con los que cuenta, dentro de distintos equipos de trabajo.

* Retroalimenta de manera constructiva a otros integrantes de un equipo

* Analiza críticamente las influencias de quienes lo rodean y de los medios de comunicación en sus decisiones.

2

* Se fija metas, se evalúa y planea adecuadamente mediante la identificación, organización y asignación de recursos como tiempo, dinero y materiales.

* Elige la más conveniente entre las alternativas disponibles para la resolución de un problema, ya sea en el ámbito de su vida personal, escolar o laboral, con base en criterios lógicos y sustentados, y en el marco de un proyecto de vida.

* Emprende proyectos personales con conciencia de los posibles riesgos y asume las consecuencias de sus comportamientos y decisiones, para sí y para los demás.

* Elige estilos de vida saludables.

Comunicación

2. Participa en intercambios de información basados en la correcta interpretación y emisión de mensajes mediante la utilización de distintos

medios, códigos y herramientas, y aplica estrategias de comunicación para

diferentes contextos.

* Interpreta la intención y el propósito comunicativo de los diversos tipos de discurso oral, así como la noción y las propiedades del texto.

* Desarrolla y aplica estrategias para comprender, analizar e interpretar textos periodísticos, históricos, científicos, políticos, publicitarios y filosóficos, reconociendo que la lectura es el resultado de una interacción entre el texto y el lector.

* Experimenta la comunicación literaria no sólo como una experiencia estética personal sino como un tipo específico de comunicación de distintas sociedades y, por tanto, como un hecho cultural compartido.

* Utiliza procedimientos y estrategias de la comunicación escrita y reconoce la importancia de evaluar las producciones, tanto las propias como las ajenas, con criterios objetivos de corrección, coherencia,
propiedad y creatividad.

* Se expresa de forma coherente, creativa y adecuada a las diversas situaciones y finalidades de la comunicación, y enfatiza las destrezas comunicativas propias del diálogo y de la conversación que requiere el trato con distintas personas y la práctica expositiva pública.

* Maneja de manera eficaz herramientas computacionales e informáticas básicas para obtener y expresar información.

Pensamiento crítico

3. Aplica de manera efectiva metodologías y procedimientos establecidos para la solución de un problema.

* Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo como cada uno de sus pasos contribuye al alcance de un objetivo.

3

* Utiliza técnicas básicas de investigación para la adquisición de conocimientos para un objetivo específico.

* Desarrolla hipótesis y prueba su validez mediante la experimentación.

* Maneja de manera eficaz herramientas computacionales e informáticas básicas para procesar información.

4. Identifica los orígenes y la naturaleza de un problema y piensa original y creativamente para proponer posibles soluciones y desarrollar innovaciones.

* Ordena información coherentemente, de acuerdo a categorías, jerarquías y relaciones de causa-efecto.

* Identifica los sistemas y reglas o principios medulares que subyacen a una serie de fenómenos.

* Visualiza un problema desde distintas perspectivas, desarrolla una metodología para su solución y la adapta de acuerdo a cambios que se presentan.

* Reconoce los propios prejuicios, modifica sus puntos de vista al conocer nuevas evidencias, e integra nuevos conocimientos y perspectivas al acervo con el que cuenta.

* Incorpora la suma de sus conocimientos y habilidades para la solución de un problema y toma decisiones con base en los aprendizajes de experiencias anteriores.

5. Desarrolla y sustenta una opinión personal sobre temas de interés y relevancia general, y considera otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva.

* Elige las fuentes de información más relevantes para un propósito específico y discrimina entre ellas de acuerdo a su relevancia y confiabilidad.

* Evalúa opiniones expresadas por otras personas con puntos de vista informados, e identifica prejuicios y falacias.

Aprendizaje autónomo

6. Aprecia el valor de la educación y está en posición de adquirir conocimientos de manera autónoma, tanto en el contexto de la escuela como a lo largo de la vida.

* Define metas de aprendizaje y monitorea su proceso de dominio del conocimiento.

* Utiliza estrategias de aprendizaje eficaces para adquirir y aplicar nuevos conocimientos y destrezas de manera sistemática y permanente, según los retos que se presenten en contextos académicos, personales y laborales.

* Identifica el tipo de tareas que le resultan de menor y mayor interés ydificultad, reconociendo y controlando sus reacciones frente a los retos y dificultades.

4

* Reconoce la relación entre distintas disciplinas y sus contenidos como componentes de una formación integral que le permite comprender realidades complejas.

Trabajo en equipo

*. Participa y colabora de manera efectiva como miembro de equipos diversos, apoyando el logro de sus objetivos y metas.

* Propone maneras de solucionar un problema en equipo, definiendo un curso de acción con pasos específicos.

* Argumenta un punto de vista ante un grupo con claridad, veracidad y apertura.

* Escucha, dialoga y negocia para desarrollar en equipo una solución a un problema.

* Asume un papel propositivo, congruente con los conocimientos y habilidades con los que cuenta, dentro de distintos equipos de trabajo.

* Retroalimenta de manera constructiva a otros integrantes de unequipo

23 comentarios:

  1. JONATHAN PUGA GUEVARA:
    Las competencias genericas mas que nada se utilisan para saber como biene la persona animica, social, y en expreciones.
    Es una gran idea para que sepan las autoridades como son las nuevas generaciones

    ResponderEliminar
  2. Esta muy bien trazado y expuesto el tema del cual se habla,ademas esta detallado.

    ResponderEliminar
  3. las competencias genericas son una buena dinamica para conoser a los alumnos

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. ME PARECE UN POCO EXTENSA LA INFORMACION PERO SOBRETODO ESTAN DEJANDO ENCLARO LO QUE SON LAS COMPETENCIAS.

    ResponderEliminar
  6. SU INFORMACION ESTABIEN YA QUE DEJAN ENCLARO
    LO QUE SON LAS COMPETENCIAS GENERICAS Y ES ENTENDIBLE LA INFORMACION.

    HERNANDEZ ANGELES

    ResponderEliminar
  7. Pues yo pienso que su informacion se encuentra un poco grande. Pero concuerdo con ustedes en cuanto a lo que hay que aplicar a un alumno.

    ResponderEliminar
  8. Hola.

    Bueno pues todo lo que esta escrito sobre el perfil del egresado esta muy extenso, sin embargo esta explicado detalladamente porque habla de cada punto que viene en el.

    M. Aracely Flores Hernández.

    ResponderEliminar
  9. Esta chido su blog, pero la informacion esta muy bien sobretodo esta entendible.

    DE LA CRUZ AGUSTIN NATALY

    ResponderEliminar
  10. Yo pienso que aunque un poco larga la informacion esta bien y muy entendible.

    ResponderEliminar
  11. Comentando sobre la segunda competencia, yo pienso que el arte es una de las cosas más bellas que se pueden ver en un país, lo identifica a sí mismo y demuestra su cultura, entre otras cosas, me parece algo genial que una persona pueda expresar sus ideas y pensamientos por medio de él, igual es algo que describe la historia de nuestro país y es algo muy hermoso.

    ResponderEliminar
  12. Yo opino que la responsabilidad es indispensable en este plantel, igualmente que en la vida cotidiana.
    Aprendiendo los valores, aplicandolos cuando se debe.
    Hay que asumir las consecuencias de cada acto que se hace.

    ResponderEliminar
  13. Carmen Estefany García Cervantes



    Todas esta pautas o consejos que aquí se nos dan son solo unas pocas para poder así estar mejor preparados para un futuro y no solo para el futuro ya sea en el trabajo o con la familia sino también como personas. También nos ayuda para saber tomar decisiones, comunicarnos con otras personas y con distintos medios. Al momento de resolver un problema debemos buscar las raíces o los motivos de este para poder resolverlos de una manera fácil y ver que manera es la más conveniente y ver todas las perspectivas que esto traerá. Tratamos de trabajar en quipo como se debe y solucionar los problemas que surjan de manera positiva. Y por ultimo nos fijamos metas y tratamos de cumplirlas.

    ResponderEliminar
  14. en mi opinion la informacion esta muy completa ya que nos habla de la segurida que uno deve tenr para hacer las cosas y la manera mas exacta de hacer independientemente del modo

    ResponderEliminar
  15. Las Competencias genericas
    Son las que constituyen el perfil del estudiante
    es consciente de sus valores, fortalezas y debilidades.
    me pare que esto es muy importante para nosotros los estudiantes y me parece muy completa la informacion.

    ResponderEliminar
  16. El tema nos habla de varios puntos interesantes de competencias para tener una buena responsabilidad, como en: aprende en forma autónoma esto trata que empiece uno mismo.

    Mayra Martínez Pérez

    ResponderEliminar
  17. yo opino que las competencias genericas soy muy importantes ya que determinan el perfil que debe de tener el egresado

    ResponderEliminar
  18. bueno yo pienso que al Desarrolla y aplica estrategias para comprender, analizar e interpretar textos periodísticos, históricos, científicos, políticos, publicitarios y filosóficos, reconociendo que la lectura es el resultado de una interacción entre el texto y el lector.

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. hola lo de la informacion a mano alzada
    es muy interesante es trazar con tu propia
    mano sin instrumentos de dibujo y esta muy bien la informacion es muy buena.
    http://cb1646dmecif.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  21. es bueno trabajar en equipo asi respetas la opinion de los demas ,es muy buena tu informacion

    ResponderEliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  23. Malibran Ramos Carlos

    hola lo de la informacion a mano alzada
    es muy interesante es trazar con tu propia
    mano sin instrumentos de dibujo y esta muy bien la informacion es muy buena.
    http://cb1646dmecif.blogspot.com/

    ResponderEliminar